sábado, 1 de mayo de 2010

REGION CARIBE

DEPARTAMENTOS:

GUAJIRA

MAGDALENA

ATLANTICO

SUCRE

CESAR

CORDOBA

BOLIVAR

SAN ANDRES


ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA

















RECTORA: MARIA ARAUJO DE LABARADOR

VISION

La Escuela Normal Superior Santa Ana De Baranoa, se propone desarrollar una propuesta pedagógica clara y viable, acatada y puesta en práctica por todos y consolidar equipos de estudio y reflexión para producir saberes pedagógicos organizar el currículo a partir de los núcleos del saber pedagógico generar nuevas formas de gestión escolar que permitan administrar la enseñanza y el aprendizaje en ambientes y espacios de interacción distensionada, estimulante y constructiva entre docentes y alumnos.

MISIÓN

La Escuela Normal Superior Santa Ana, asume como misión desde todos sus niveles, la formación inicial de maestros para desempeñarse en los niveles de preescolar y básica primaria.

La propuesta de formación de maestros implica desarrollar en niños y jóvenes las condiciones académicas, pedagógicas y artísticas que le permitan apropiarse de su cultura, enriquecerla y transformarla en saberes a través del estudio, la investigación y la comunicación convirtiéndola en elemento fundamental de su práctica pedagógica didáctica cotidiana y como medio de expresión de su sensibilidad, de su creatividad y de sus valores, haciendo uso pleno de su talento y de sus potencialidades con miras a su autorrealización en el ejercicio de su profesión asumida con idoneidad, responsabilidad y ética.

HISTORIA

Reconstruir la historia de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa, desde sus orígenes hasta la actualidad, significa reconocer el amor, el empeño, la fe, el optimismo y la constancia de aquellas personas que hicieron parte de ella en algún momento, dejando a disposición de tantas generaciones tan valioso legado, logrando así traspasar el umbral del tiempo para inmortalizar tan grande obra.

Este artículo intenta reconstruir la historia de la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa desde sus orígenes en 1953 hasta el 2006, identificando en ese periodo el impacto generado por la institución en el desarrollo social, cultural, político y educativo en la comunidad baranoeras, así como también las características de la cultura escolar que la han configurado como escuela normal.

Este estudio histórico permite valorar todo lo que en el presente se tiene y que con mucho esfuerzo se obtuvo en el pasado; encontrar sentido y razón a cada uno de los sucesos históricos que han configurado lo que hoy conocemos como Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa. La investigación, concebida desde el método histórico tuvo como propósito exponer la evolución y el desarrollo alcanzado por la escuela normal. Se trató de indagar el pasado con una penetración de los eventos y de las épocas para comprender en una visión unitaria el desarrollo de los acontecimientos pedagógicos, educativos y culturales que permitieron encontrar el movimiento interior de la historia crítica de la escuela normal

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
El punto de partida de la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa, es el ser humano visto desde su doble condición de ser social e individual.

por esta razón los principios filosóficos que rigen la normal están enmarcados dentro de un enfoque humanista.

La E.N.S. orienta su filosofía hacia la formación de un maestro superior que propenda por el conocimiento de sí mismo, de la naturaleza, de la sociedad, de la cultura y de la pedagogía; a través del estudio, de la investigación y de la experimentación.

un normalista superior idóneo y ético, orgulloso de su profesión y de su cultura, amante de la naturaleza y de lo estético, que crea y tenga fe en dios, capaz de establecer una convivencia basada en el amor, la comprensión, la comunicación, el respeto y la tolerancia, que contribuya a la construcción de su proyecto de vida fundamentado en el servicio a la comunidad.

CRITERIOS DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Los criterios son opciones que se tienen para juzgar un objeto de aprendizaje.

• Desarrollo de la lectura autónoma y producción textual.

• Consideración y debate de los diferentes puntos de vistas.

• Presentación e implementación de alternativas para la solución de problemas concretos.

• Desarrollo de un alto nivel de participación en el trabajo académico.

• Apropiación y utilización de las nuevas tecnologías para el acceso al conocimiento.

• Apreciación y crítica de las diferentes manifestaciones culturales.

• Desarrollo de actitudes que propicien la convivencia.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANATI











RECTOR: LUIS VELASQUEZ

MISION

La institución de educación básica no 3 de manatí, es una entidad de carácter oficial, que ofrece a la comunidad educativa los niveles de preescolar, y básica primaria con profundización en artes, con currículo flexible, por el área de educación artística, utilizándola como medio en la formación de un educando preocupado por el rescate de sus valores y de sus tradiciones culturales y folclóricas.
Asumimos las actividades artísticas y académicas en forma responsable al servicio de la comunidad educativa, para brindarle a esta comunidad un individuo integralmente formado para que le sirva a su municipio, a la región y al país.

VISIÓN
nuestra institución aspira a ser líder en el rescate de los valores y tradiciones culturales, dado nuestro compromiso con las exigencias legales vigentes, para la transformación social y cultural del municipio, de la región y del país; acorde con la realidad socio económica cultural donde nuestra comunidad considere el arte como el principal punto de animación y dignificación del hombre, la mujer y la sociedad, en búsqueda de un mundo más justo y equitativo socialmente con una educación de excelencia.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

RECTORA: HNG LIGIA BERNAL TRUJILLO
MISION
Somos una escuela normal superior comprometida en la generación de oportunidades y de posibilidades que aporten, al nuevo maestro de los niveles de preescolar y básica primaria, la más alta competencia pedagógica a las necesidades socioculturales y capaz de liderar acorde procesos de calidad que incidan en el cambio de la región norte de Colombia en un ambiente que promueva la construcción común del saber, la investigación, el ejercicio de la ciudadanía, activa y solidaria

ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA






RECTOR: LEONILDE CARREÑO

VISIÓN

la escuela normal superior santa teresita ha de convertirse en el centro de la pedagogía del occidente medio cercano, con una actitud receptiva frente a los retos de la educación rural, comprometida con procesos pedagógicos e investigativos para la intervención en las demandas de calidad, cobertura y eficiencia; la educación se asume como eje de desarrollo humano, proceso de socialización, asimilación y recreación cultural, mediante la acción transformadora de lo aprendido para la formación de un maestro renovado, autónomo y responsable que genere una relación interhumana basada en el reconocimiento del valor de la diferencia, la equidad, la reciprocidad y la convivencia, mediante la conciliación y consideración de los derechos.
La educación que se imparte en la normal, velará por el desarrollo integral de la persona en las dimensiones socio-afectiva, éticas, estéticas, axiológicas, cognitiva, espiritual y cultural en armonía con el entorno y contorno desde la pedagogía

MISIÓN

Formar maestros con idoneidad intelectual e investigativa, ética y pedagógica, gestores del cambio y competentes para dar respuesta desde los modelos flexibles y la escuela graduada a las necesidades y problemas locales, regionales, nacionales e internacionales en términos del ser, saber hacer, hacer y convivir, y por ello comprometido con el desarrollo de altas competencias comunicativas, interpretativas, argumentativas, propositivas, ciudadanas y laborales.

HISTÓRIA

la Escuela Normal Superior Santa Teresita fue fundada el 4 de abril de 1939, por el padre Tomás María Zapata y fue dirigida hasta el año de 1994 por la comunidad religiosa de las hermanas carmelitas. actualmente cuenta con un rector, dos coordinadoras, una académica y otra de convivencia, una secretaria, un bibliotecario, una auxiliar, dos auxiliares de apoyo, una psicóloga, dos celadores y dos profesoras que atienden una el aula de apoyo urbana y otra la rural y 40 docentes. En este momento ofrece el servicio de educación a 1168 estudiantes, en los niveles de preescolar, básica, media y ciclo complementario. este último nivel se compone actualmente de un primer semestre con dos grupos; uno presencial y otro semipresencial y un tercer semestre con dos grupos presenciales
institución educativa escuela normal superior santa teresita, plantel de carácter oficial, mixto, con calendario a, jornada diurna según resolución número 0806 del 6 de febrero de 2003, con acreditación previa según resolución número 421 del 04 de marzo de 1999 y acreditación de calidad y desarrollo, según resolución 431 del 3 de marzo de 2003, la cual la declara como escuela normal superior y la faculta para ofrecer capacitación y formación docente; dicha institución ofrece los niveles de educación preescolar, básica, media y ciclo complementario.
la escuela normal superior santa teresita para la prestación del servicio educativo, está organizada a partir de un proyecto educativo institucional que se desarrolla en seis componentes de gestión, liderados cada uno de ellos por un coordinador. estos son:

SIMBOLOS:

La bandera de nuestra normal

la bandera de la normal: tiene dos fajas iguales: de color blanco y otra de color café.

el color blanco: significa pureza, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia, vencimiento e inocencia.

el color café: simboliza el manto de amor del Carmelo y nos recuerda el hábito de santa teresita.

a las hermanas carmelitas les debemos este lindo símbolo: la bandera. “querer nuestra bandera es principio de amor a nuestra institución”.

ESCUDO
la normal blasonó su escudo de forma gótica antigua, terceado en soter, para indicar su filiación carmelitana.

el campo del escudo aparece partido en tres esmaltes: para las divisiones superiores oro y azur que significa amor de patria y generosidad en el deber; y para el ángulo inferior, púrpura que es sacrificio hasta el heroísmo de la sangre. sobre el campo de púrpura que domina la sangre joven y la lucha del deber; se erigen las figuras heráldicas de la ciencia. sobre el campo de azur que es claridad de cielo se enfilan siete lises de plata, simbolismo de virtud y ciencia.

virtud y ciencia concluyen en el campo superior derecho al emblema de la divinidad en resplandores de oro. A guisa de lambre quienes el escudo descansa sobre tarjeteen de pergamino, y lleva por timbre heráldico la corona sostenida por leones rampantes enfrentados.

La corona de conde, 18 radios terminados en perla, evoca la misma soberanía del Carmelo, y los leones son herencia familiar en cepeda y ahumada de santa teresa. Entre las garras del león, y bajo la corona, ondea la divisa de ciencia y virtud que resume el lema de la normal: “juventud, virtud y ciencias para dios
filosofía:
la escuela normal superior santa teresita, basa su filosofía en el lema virtud, ciencia y superación. Entendemos por virtud, el cultivo de las aptitudes y actitudes humanas que fortalecen el crecimiento en y para el desarrollo sostenible, desde la libertad y la autonomía, como elementos fundentes de lo humano; la ciencia, como la gran posibilidad que tiene la persona para relacionarse y aprender de y con la gran diversidad de seres. los procesos de los conceptos anteriores, implican el de superación, en términos de autorrealización con base en la investigación, la pedagogía activa, la ética y la armonía con el medio, acorde con los postulados de la constitución de 1991, la cual define a Colombia como un estado social de derecho, participativo y democrático.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA


RECTORA: MARIBEL CRISTINA CASTRO FLOREZ

MISION

Cuando barranquilla y el departamento del atlántico desarrollaron sus procesos de descentralización educativa, la escuela normal departamental del atlántico para señoritas quedó incluida en el sistema educativo distrital. en esos mismos años fue autorizada por el ministerio de educación nacional para desarrollar los procesos de reestructuración, según resolución 3083 de julio 15 de 1996. nos vimos precisados a optar por una razón social que la identificara territorialmente y la distinguiera socialmente. se sometieron a discusión de la comunidad educativa varios nombres y, en la asamblea general de padres de familia, se aprobó el de normal superior del distrito de barranquilla hecho que fue respaldado jurídicamente por la administración distrital a través de la resolución 1355 del 27 de junio de 1997. cuando se precisa en la profundidad que encierra ser una normal superior en nuestro país y particularmente en la región Caribe y del distrito de barranquilla, se establecen una serie de connotaciones de identidad, sentido de pertenencia y compromiso relacionados con la formación de los docentes de la localidad y la región, la calidad de educación que se le brinda a los niños y niñas del preescolar y la básica primaria , la potencializarían de los talentos y de los niños con dificultades, el compromiso con la comunidad. es decir se concibe que la normal superior del distrito de barranquilla, en cuanto a totalidad, es un contexto educativo donde continuamente han de producirse cambios cualitativos y cuantitativos a favor de una pedagogía y de una educación de calidad superior cada vez más humanizan té y desarrolladora. un lugar donde el maestro sienta que se potencializa dentro de los principios del mejor sentido de calidad de vida, calidad de docente y nuevo proyecto de nación.

VISION

Cuando barranquilla y el departamento del atlántico desarrollaron sus procesos de descentralización educativa, la escuela normal departamental del atlántico para señoritas quedó incluida en el sistema educativo distrital. en esos mismos años fue autorizada por el ministerio de educación nacional para desarrollar los procesos de reestructuración, según resolución 3083 de julio 15 de 1996. nos vimos precisados a optar por una razón social que la identificara territorialmente y la distinguiera socialmente. se sometieron a discusión de la comunidad educativa varios nombres y, en la asamblea general de padres de familia, se aprobó el de normal superior del distrito de barranquilla hecho que fue respaldado jurídicamente por la administración distrital a través de la resolución 1355 del 27 de junio de 1997. cuando se precisa en la profundidad que encierra ser una normal superior en nuestro país y particularmente en la región Caribe y del distrito de barranquilla, se establecen una serie de connotaciones de identidad, sentido de pertenencia y compromiso relacionados con la formación de los docentes de la localidad y la región, la calidad de educación que se le brinda a los niños y niñas del preescolar y la básica primaria , la potencializarían de los talentos y de los niños con dificultades, el compromiso con la comunidad. Es decir se concibe que la normal superior del distrito de barranquilla, en cuanto a totalidad, es un contexto educativo donde continuamente han de producirse cambios cualitativos y cuantitativos a favor de una pedagogía y de una educación de calidad superior cada vez más humanizante y desarrolladora. un lugar donde el maestro sienta que se potencializa dentro de los principios del mejor sentido de calidad de vida, calidad de docente y nuevo proyecto de nación.

HISTORIA
En los albores de 1932 por ordenanza n° 4, la honorable asamblea del departamento del atlántico creó el colegio del atlántico; dos años más tarde, ese mismo organismo le cambió el nombre por colegio barranquilla para señoritas. catorce años más tarde según resolución n° 2376 del 11 de agosto de 1954, aprobó los estudios normalistas y formó maestros hasta 1967. por ordenanza n° 21 del 10 de noviembre de 1966 la sección normalista es separada del colegio barranquilla y se creó la "normal profesional del atlántico para señoritas", nombre que más tarde fue cambiado por normal departamental del atlántico para señoritas. comenzó a funcionar en el edificio que actualmente ocupa la normal. en noviembre 25 de 1968, según resolución 4112 fue aprobado el plan de estudio organizado en cuatro quimestres. egresan las primeras ciento veintitrés maestras. la vigencia de dicho plan se prolongó hasta 1973. el decreto 080 de 1974 permitió introducir nuevas modificaciones en las estructuras organizativa y curricular. se suprimió el ciclo profesional normalista y se establece el bachillerato pedagógico organizado en dos ciclos: el ciclo básico de primero a cuarto de bachillerato y la media vocacional en quinto y sexto.
En 1976 la normal entregó a la comunidad regional la primera promoción con título de bachiller normalista. en la década del 75 al 85, frente a la institucionalidad y disposiciones del ministerio de educación nacional que apuntaban a la reformar sustancialmente el sistema educativo, la normal, fortalecida con la dinámica creada por el movimiento pedagógico nacional, en unión con las otras normales oficiales del atlántico, solicita al ministerio de educación nacional autorización para construir un proyecto ínter normales que respondiera a las necesidades educativas específicas de este departamento. Desde entonces la normal ha realizado reformas internas que han sido bases esenciales para la propuesta de los procesos de reestructuración que señala el decreto 3012 de 1997.
A partir de 1990, la normal ha presentado propuestas de carácter interinstitucional e intersectorial que resaltan su presencia en el escenario educativo regional. Desde 1995 la normal había iniciado formalmente el proceso de reestructuración para convertirse en normal superior. para ello, respaldada mediante la resolución 3083 de julio 15 de 1986 del ministerio de educación, buscó apoyo en instituciones formadores de docentes de educación superior para que la acompañara a desarrollar planes de asistencia técnico-pedagógicas. En 1998 fue acompañada por la universidad del valle a través de su instituto de pedagogía y educación y hoy continua su proceso a partir de las exigencias del decreto 3012 de 1997 acompañada por la universidad del atlántico a través de su facultad de educación.
RAZON DE SER SU NOMBRE ACTUAL
cuando barranquilla y el departamento del atlántico desarrollaron sus procesos de descentralización educativa, la escuela normal departamental del atlántico para señoritas quedó incluida en el sistema educativo distrital. en esos mismos años fue autorizada por el ministerio de educación nacional para desarrollar los procesos de reestructuración, según resolución 3083 de julio 15 de 1996. nos vimos precisados a optar por una razón social que la identificara territorialmente y la distinguiera socialmente. se sometieron a discusión de la comunidad educativa varios nombres y, en la asamblea general de padres de familia, se aprobó el de normal superior del distrito de barranquilla hecho que fue respaldado jurídicamente por la administración distrital a través de la resolución 1355 del 27 de junio de 1997. cuando se precisa en la profundidad que encierra ser una normal superior en nuestro país y particularmente en la región Caribe y del distrito de barranquilla, se establecen una serie de connotaciones de identidad, sentido de pertenencia y compromiso relacionados con la formación de los docentes de la localidad y la región, la calidad de educación que se le brinda a los niños y niñas del preescolar y la básica primaria , la potencializarían de los talentos y de los niños con dificultades, el compromiso con la comunidad. Es decir se concibe que la normal superior del distrito de barranquilla, en cuanto a totalidad, es un contexto educativo donde continuamente han de producirse cambios cualitativos y cuantitativos a favor de una pedagogía y de una educación de calidad superior cada vez más humanizante y desarrolladora. un lugar donde el maestro sienta que se potencializa dentro de los principios del mejor sentido de calidad de vida, calidad de docente y nuevo proyecto de nación.
LEMA
"LÍDER EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS"

NUESTRO MODELO PEDAGOGICO

la gestión colegiada es nuestro modelo propio para la organización y gestión, desde ella se desarrollan procesos para la promoción humana y profesional, a través de la práctica de relaciones e interacciones en el marco de una “estructura plana y participativa no jerarquizada y que bajo una nueva sensibilidad se adoptan prácticas modernas de gestión humana” (men, 1998, pág. 10). la gestión colegiada cuyo propósito central es el logro del entendimiento a través de una relación recíproca de participación, de diálogo y de acuerdos, nos ha permitido crecer como comunidad educativa que reflexiona críticamente y que de manera ética, autónoma y responsable busca la satisfacción de las necesidades y expectativas de los actores educativos.
Desde esta perspectiva, el modelo de gestión colegiada: es un proceso que nos ha posibilitado diseñar y aplicar estrategias de desarrollo global en una relación de horizontalidad que promueve la pertinencia, la motivación, el desarrollo y el destino del proceso educativo en su conjunto.
PERFIL DEL NORMALISTA
asumimos a nuestros maestros en formación y formador de formadores como líderes que jalonan procesos desde la reflexión critica de la realidad social y educativa, un gestor de cambios significativos, capaz de trasformar realidades para mejorar calidad de vida; el maestro en formación de la escuela normal es un sujeto actor participante, autocrítico, generador de propuestas frente a las problemáticas de los fenómenos sociales, culturales y educativos de su área de influencia, desde su saber, quehacer y reflexión pedagógico.
en ese sentido, la formación integral de nuestro normalista superior esta orientada a su desarrollo personal y profesionalmente como sujetos educables comprometidos con su propio desarrollo y con la evolución de la sociedad; un maestro integral fundamentado en valores que le permitan reafirmar su identidad, le ayuden a reconocerse así mismo en los otros, a potencializar las capacidades de lo seres humanos con quien interactúa y convivir en sana armonía consigo mismo y con los demás.
Así mismo, es un ciudadano con acción protagónica en la transformación de su área de influencia, de su comunidad, dado que como maestro investigador, desarrolla la capacidad de leer, interpretar, comprender e inferir críticamente las situaciones sociales, culturales, políticas y educativas de contextos reales y concretos. Genera espacios de reflexión y dialogo para la resolución de conflictos de intereses con los que interactúa y con la comunidad.
El maestro gestor de cambio de la Escuela Normal Superior un constructor de teoría pedagógica, que resignifica el saber y el quehacer docente a la luz de las corrientes, paradigmas y enfoques de vanguardia educativa, permitiéndole esto, ser sujeto participe de la comunidad académica de la pedagogía. es un innovador que teoriza, desde su saber fundante, construyendo una perspectiva cada vez mas humanizada de su disciplina. en ese sentido, nuestro maestro no solo es competente en el dominio de conocimientos de su saber fundante, de su disciplina, que garantizan su desarrollo como profesional en educación con altos niveles de calidad y eficiencia, es además, un innovador que trasciende para construir conocimiento, saberes y potencializar a sus otros para la construcción de una mejor sociedad.
Es además, un sujeto autónomo, ético, responsable de su desarrollo y de su participación como actor social desde la critica, capaz de comprender e inferir en la problemática social, cultural y educativa, de la enseñanza de los niveles de preescolar y básica primaria y jalonar innovaciones en la didáctica y metodologías de los saberes fundamentales haciéndolos más enseñables y construir proyectos de vida en aras de una educación más humanizante y humanizada.
Como actor educativo, es al mismo tiempo sujeto y objeto de investigación, de permanente auto evaluación de su saber y quehacer, trasformando las teorías a la luz de sus prácticas cualificadas. como sujeto actor social de la sociedad del conocimiento, de la información y de la comunicación, se mueve en la incertidumbre, en verdades no acabadas, comprometido en construir sentido y nuevas relaciones con el conocimiento, trascendiendo la cultura del maestro artesano.
ÉNFASIS PARA LA FORMACIÓN DE LOS NORMALISTAS SUPERIORES

la normal superior del distrito de barranquilla consciente de su responsabilidad ante las necesidades de su área de influencia educativa y de dar respuesta a los intereses de los futuros maestros, considera pertinente formar sin especializar a los nuevos maestros para el preescolar y la básica primaria desde tres énfasis: lengua castellana, informática, y tecnologías y educación artística.
Énfasis en educación artística
Desde aquí se puede aclarar que la educación artística en cuanto énfasis de formación y campo de trabajo académico, es un cúmulo de saberes y quehaceres que articulados con la pedagogía como disciplina fundante y la investigación, originan un currículo (entendido en la forma más amplia) que al mismo tiempo se nutre de la intención de hacer las “cosas” de manera distinta orientado por los sentidos mismos de los presupuestos que nos inspiran. Partimos del supuesto según el cual la enseñabilidad del arte comporta una complejidad singular pues, en ésta, convergen y se encuentran los múltiples saberes populares y sentires del pueblo con los saberes cultos para configurar un entramado que vincula profundamente el hacer en los escenarios educativos. nos parece razonable creer que los procesos de formación, la construcción de saberes, las experiencias, las resignificaciones de los futuros maestros, desde la educación artística, revitalizan las culturas locales y populares, pero sobre todo su potencial como seres humanos inteligentes y sensibles.
Aparentemente en la tradición curricular, construida desde mediados de siglo, aun cuando la educación artística aparece explícita en distintas normas educativas, su práctica real en la escuela, no evidencia significativamente las relaciones arte –educación - pedagogía a pesar, de lo que se infiere de las explicaciones de Vigotsky (1.982), Piaget (1.961), Gardner (1.989), entre otros, en quienes se encuentran posiciones bien definidas frente a la educación artística puesto que le atribuyen un papel privilegiado en los procesos de desarrollo del ser humano. schiller en su reflexión estética de la humanidad afirma que el arte se ha considerado como el principal vínculo entre el hombre y su total libertad de inteligencia y sensibilidad. estando al inicio de este milenio, es pertinente considerar que los maestros debemos ser capaces de desarrollar estos potenciales al límite superior.
Desde aquí se puede aclarar que la educación artística en cuanto énfasis de formación y campo de trabajo académico, es un cúmulo de saberes y quehaceres que articulados con la pedagogía como disciplina fundante y la investigación, originan un currículo (entendido en la forma más amplia) que al mismo tiempo se nutre de la intención de hacer las “cosas” de manera distinta orientado por los sentidos mismos de los presupuestos que nos inspiran. Partimos del supuesto según el cual la enseñabilidad del arte comporta una complejidad singular pues, en ésta, convergen y se encuentran los múltiples saberes populares y sentires del pueblo con los saberes cultos para configurar un entramado que vincula profundamente el hacer en los escenarios educativos. nos parece razonable creer que los procesos de formación, la construcción de saberes, las experiencias, las resignificaciones de los futuros maestros, desde la educación artística, revitalizan las culturas locales y populares, pero sobre todo su potencial como seres humanos inteligentes y sensibles.
Aparentemente en la tradición curricular, construida desde mediados de siglo, aun cuando la educación artística aparece explícita en distintas normas educativas, su práctica real en la escuela, no evidencia significativamente las relaciones arte –educación - pedagogía a pesar, de lo que se infiere de las explicaciones de vigotsky (1.982), piaget (1.961), Gardner (1.989), entre otros, en quienes se encuentran posiciones bien definidas frente a la educación artística puesto que le atribuyen un papel privilegiado en los procesos de desarrollo del ser humano. schiller en su reflexión estética de la humanidad afirma que el arte se ha considerado como el principal vínculo entre el hombre y su total libertad de inteligencia y sensibilidad. estando al inicio de este milenio, es pertinente considerar que los maestros debemos ser capaces de desarrollar estos potenciales al límite superior.
ESTILOS DE CONVIVENCIA PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DE LA ESCUELA
El proyecto surge como una necesidad de mejorar las relaciones interpersonales entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa y se desarrolla a través de la pregunta problema ¿cómo influyen las actitudes culturales y socioeconómicas en el entorno estudiantil?
la propuesta tiene un carácter espiritual, pero atendiendo a la diversidad de credos existentes en la institución y observando actitudes de los jóvenes y docentes se le da a la propuesta un nuevo matiz, convirtiéndose en una actividad abierta donde participan estudiantes y docentes de diferentes grados y áreas.
Cada mes los estudiantes de sexto, séptimo y octavo trabajan entorno a un valor, visitan a los alumnos de primaria para hablar sobre él, realizan actividades lúdicas y muestran ejemplos de la vida cotidiana donde se manifiesta su aplicación.
así mismo, en toda la institución y en los tableros de las aulas de clase hay afiches y pendones alusivos al valor correspondiente al mes.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA

RECTOR: LUIS GERMÁN RIVERA LÓPEZ


MISIÓN

la escuela normal superior la hacienda busca ser líder en la formación de formadores, mediante una filosofía de esperanza en las posibilidades de todo aquel que se forme en nuestra institución; siendo facilitadores y potencializadores de procesos que, descubiertos desde el interior del sujeto, se orienten hacia la transformación de la comunidad educativa y del entorno regional y nacional; siendo testigo de que nuestra normal superior la hacienda calidad humana y la excelencia educativa y de lo que implican la responsabilidad, la autodisciplina y la autoformación en el desarrollo de las capacidades, los intereses y los sueño.
En la re conceptualización de los valores sociales y educativos veamos algo inherente a todo proceso programático, pues sin ello quedaríamos manejando conocimientos fríos y mecánicos, sin dimensión humana.
Como seres sociales mantendremos la fidelidad a la importancia de la persona y a su individualidad, pero siempre en relación con el servicio y el respeto a la colectividad.

VISIÓN
La escuela normal superior la hacienda, en procura de la calidad humana y la excelencia educativa, que la mantienen viva y dinámica, buscará ser una escuela normal caracterizada por la sensibilidad humana y por la apertura hacia una pedagogía de capacidades, actitudes, intereses y pensamiento; una pedagogía que la proyecte con seguridad y firmeza hacia la diversidad y la pluralidad que sustentan la existencia humana en sociedad.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR LACIDES A IRIRTE.

HISTORIA

La Normal Superior surgió por una necesidad apremiante del Municipio de Sahagún, creada por Ordenanza No. 01 de Octubre 23 de 1962, siendo Gobernador del Departamento El Doctor JOSE MIGUEL y Secretario de Educación el Doctor MANUEL H. IRIARTE.
proyecto ratificado por la Junta de Educación departamental JUDE y avalado por el MEN, así quedan escogidas la Normal Femenina de Montería y la Escuela Normal de Varones de Sahagún para iniciar el proceso de Reestructuración en Normal Superior, de allí en adelante se inicia el proceso conducente a adquirir la acreditación previa, Resolución No. 3074 de 1996, por medio de la cual se aprueba la reestructuración de las Escuelas Normales del Departamento de Córdoba y más adelante la acreditación de calidad y desarrollo, que actualmente ostenta la Normal, mediante Resolución No. 3152 de Diciembre 10 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional.

Gestión de la Normal Superior
La Normal Superior Lácides Iriarte, en estos momentos cuenta con cuatro salas de informática cada una con veintidós computadores, una de ellas móvil para que el docente la lleve al aula de clases, toda con conectividad a internet. Por solo mil pesos mensuales se les brinda a los estudiantes el servicio de internet, para que lo utilicen en jornada contraria a la de sus estudios y puedan investigar, hacer mejor sus tareas, etc.
Se gestionó con la administración municipal y la secretaría de educación, la remodelación de la cafetería, para mayor bienestar de la comunidad, obra ejecutada por el señor alcalde Dr. Ghassan Nader Name y la Secretaria de Educación Dra. Lucy Ricardo Mieles, a quienes les damos nuestros agradecimientos. Con recursos de la institución, se dotó de bancas para sentar 80 personas simultáneamente.
Las matriculas para el ciclo de formación complementaria se rebajaron en un 25% y la selección de los estudiantes fue más exigente. Se ha fortalecido la cohesión grupal tanto del equipo de dirección como docentes, lo que permite mejores ambientes de trabajo.
Se han hecho los mantenimientos de rigor en infraestructura con recursos propios. Están direccionando el proceso de verificación de la calidad según norte trazado por el Ministerio de Educación Nacional y han avanzado en crear su propia planta de docentes para la formación complementaria.
MISION

competente para afrontar su desempeño laboral en el nivel de preescolar y del ciclo de básica primaria, comprometido con el desarrollo social y capaz de aplicar modelos pedagógicos flexibles que posibiliten solucionar problemas del entorno en un contexto cada vez más complejo y lleno de incertidumbre.

VISION

La Escuela Normal Superior Lacides Iriarte, será la institución educativa líder en la formación de un Normalista Superior con pertinencia en lo rural y urbano marginal, capaz de producir y aplicar innovaciones pedagógicas acordes al entorno donde se desarrolla, motivando la participación y facilitando su transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario