lunes, 3 de mayo de 2010

REGION ORINOQUIA
ESCUELA NORMAL DE ACACIAS

RECTOR: FREIRO ARIEL REY MORALES




MISION

La Escuela Normal superior de Acacias es una institución educativa que tiene como misión establecer las condiciones necesarias y suficientes, en el ámbito de su acción, para orientar y desarrollar procesos educativos pertinentes a la formación de la persona, con mejores competencias humanas que posibiliten su proyecto de vida; y competencias profesionales para docentes y futuros docentes, con el compromiso por el estudio y producción de conocimiento pedagógico que contribuya a la transformación propia y la construcción de una sociedad mejor.


VISION

La Escuela Normal Superior de Acacias es reconocida en el ámbito nacional como gestora en la formación y promoción de ciudadanos en comunidad de convivencia, fundamentados en el saber y que hacer pedagógico; que promueven una sociedad libre, tolerante e igualitaria y desde su experiencia personal y conciencia colectiva, proponen los cambios sociales que posibiliten el desarrollo del país, convirtiéndose así en agente de cambio y construcción social.

HISTORIA

En Diciembre de 1965 como fruto de un curso de cooperativismo para líderes campesinos, nace la idea de crear una cooperativa para educar a sus hijos. Se nombre entonces una junta provisional siendo el presidente el reverendo Cristóbal Castillo, esta junta quedo encargada de gestionar los requisitos y estatutos para el funcionamiento legal del colegio. El 12 de Marzo 1966 se realizo la asamblea de fundación del colegio que se inicio con el grado 4 y 5 de primaria en estas mismas instalaciones que hoy en día ocupa la Normal en la calle 14 N 21-32 barrio Cooperativo. En el año 1973 se gradúan los primeros Normalistas en convenio con la Normal de Villavicencio, según el Acta 69 del 3 de Noviembre de 1973, desde entonces ha graduado maestros que con orgullo cumplen su misión. En el año 1974 se creo la anexa a la Normal con todos los grados de básica primaria. En ese mismo año según el acta N 80 se registra el reconocimiento de estudios como Normal Cooperativa siendo el Rector el Profesor Evaristo Hernández por exigencia del Ministerio de Educación Nacional. A partir de 1981 hasta 1997 los estudiantes se graduaban como bachilleres Pedagógicos, luego en el año 1994 con los decretos 2903 y 33012 de 1997 se inicio un profundo análisis sobre la pertenencia y pertinencia de la escuela Normal del Acacias mediante el acompañamiento y asesoría del MEN, ASONEN y CAENS, que establecen las orientación y requisitos para las Normales que deseen reestructurarse como normales superiores. En cumplimiento de los requisitos anteriores el 3 de Junio de 1999 mediante el Decreto 156 se municipaliza, en adelante es Normal Municipal y el 24 de diciembre 1999 se obtiene la acreditación previa por parte del MEN. Y se obtiene el reconocimiento oficial a partir del 4 de Octubre del 2000 mediante resolución 924 de la gobernación del Meta, según la cual en adelante se denominara Escuela Normal Superior para los grados de: preescolar, básica primaria, básica secundaria, media, ciclo complementario y programa para sordos y de aceleración del año 2005. Actualmente la normal tiene convenio con la Universidad Pedagógica de Colombia. Quien asesora el proceso de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario