sábado, 1 de mayo de 2010



ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SANJUAN DEL CESAR




RECTORA: JOSEFINA DE JESÚS ZABALETA




HISTORIA

La escuela normal superior, inició labores el día 16 de mayo de 1.967, con los cursos 1o. y 2o. del ciclo básico con un total de 57 alumnos bajo la dirección de la Sra. nectalina daza de annichiarico, siendo gobernador Nelson Amaya correa y secretaria de educación lolita de la cruz Mattos. El Sr. David Brito (q.e.p.d.), presentó el proyecto de ley no. 236 del 27 de julio de 1967 mediante la cual fue creada la escuela normal y la escuela anexa. en el presupuesto de 1968 se establecieron partidas para gastos de funcionamiento ya que la escuela normal no estaba bajo dependencia directa del MEN sino del departamento de la guajira.


SIMBOLOS INSTITUCIONALES


LA BANDERA.



Representa el majestuoso cielo azul sanjuanero plasmado en tres grandes franjas que enmarcan el tricolor de la misma, en su centro una banda blanca que refleja la pureza y espontaneidad de las personas vinculadas a la normal ; se iza en las festividades del colegio y se porta con orgullo en todos los desfiles.


EL ESCUDO.

simboliza la grandeza pedagógica de los maestros que cada año reciben el titulo de normalistas superiores en esta institución,, nombre que encierra todo un periodo histórico de realizaciones cuyo lema siempre la han caracterizado: “alegría, progreso, técnica y virtud” escritos sobre un libro que guarda un cúmulo de conocimientos aprendidos durante todo el ciclo de básica primaria y básica secundaria, media académica y ciclo complementario para compartirlos y socializarlos más adelante en el ejercicio de esta labor como maestro colombiano, transformador de futuras generaciones, inquietas, alegres, modernas e inteligentes.


ESCUELA NORMAL SAN PEDRO ALEJANDRINO SANTA

RECTOR: MARTHA CECILIA ORTEGA IGUARÁN.






VISIÓN
la escuela normal superior “san Pedro alejandrino” será una de la más importante institución educativa formadora de maestros y maestras para los niveles de preescolar y básica primaria en la región Caribe colombiana; caracterizada por la excelencia en la calidad humana, pedagógica, tecnológica e investigativa, por su compromiso con la educación de las poblaciones vulnerables, el ejercicio del pensamiento crítico, el desarrollo sostenible y transformador de la realidad social. con un currículo interdisciplinario, investigativo y contextualizado, reconociendo a la pedagogía como su disciplina fundante.


MISIÓN
La Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino, es una institución educativa de carácter distrital que ofrece niveles desde el preescolar hasta el ciclo complementario encargada de formar de manera integral maestros y maestras para desempeñarse en los niveles de preescolar y primaria con alta calidad profesional, ética y humanística; con capacidad de liderazgo y actitud investigativa, apropiados de la pedagogía como disciplina fundante.


en su actividad formadora, la escuela estimula entre los miembros de la comunidad valores como el amor, el respeto, la sinceridad, la justicia, la tolerancia y la responsabilidad, y promueve la cultura de la educación inclusiva orientada hacia un mundo plural.


  • FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA
  • En la Escuela Normal Superior San Pedro, se concibe la formación humana desde la perspectiva de la integralidad en todos los aspectos y dimensiones del desarrollo motor, cognitivo, cognoscitivo, ético y en valores, estéticos, comunicativo, social, etc., en el logro de una educación con calidad y articulado a las políticas y dinámicas del sistema educativo en su conjunto.


En su actividad formadora, la escuela estimula entre los miembros de la comunidad valores como el amor, el respeto, la sinceridad, la justicia, la tolerancia y la responsabilidad, y promueve la cultura de la educación inclusiva orientada hacia un mundo plural.



El P.E.I se asume, como el norte que regula, dirige y orienta no solamente los procesos administrativos y pedagógicos institucionales, sino el proceso de auto-evaluación permanente tan inherente a las escuelas normales, que enmarcado dentro las condiciones mínimas de calidad, exigidas por ministerio de educación nacional, nos permitirán continuar asumiendo, el reto de la formación de maestros (a)s en forma autónoma y responsable.



Este texto, se convierte en el máximo referente de la propuesta de formación de maestro (a)s concebido en forma autónoma; además proyectado como construcción permanente, dentro de los lineamientos del sistema nacional de formación de educadores; atendiendo a las características del contexto social –cultural, regional y local y a la pedagogía como disciplina fundante, al proceso de autoevaluación permanente de las escuelas normales, que tan importante papel ha jugado en la educación.

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