sábado, 1 de mayo de 2010


ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA

• MISION


Somos un equipo transdisciplinario que diseña, construye y desarrolla programas y proyectos para fomentar la lectura y la escritura en el país, con todo tipo de poblaciones, con especial énfasis en la infancia y la juventud, a partir de la experiencia y el conocimiento acumulados, la mejora continua de los procesos, el permanente diálogo interno y el uso óptimo de los recursos. de la misma manera intercambiamos experiencias, hallazgos e investigaciones sobre lectura y escritura en ámbitos internacionales.


VISION


En 2015 funda lectura será una entidad posicionada en todo el país, en los ámbitos público y privado, por su conocimiento y experiencia en el diseño e implementación de programas de acceso a la cultura escrita, de acuerdo con las necesidades y diversidad de las poblaciones con las que trabaje


HISTORIA


El 21 de enero de 1931, las hermanas de la caridad de santa ana se hacen cargo del colegio “maría auxiliadora” que desde el año 1925 venía funcionando en San Andrés. en el año 1945, la comunidad se retira del centro, por motivos ajenos a su voluntad, y en 1948 el centro se cierra, al no poder mantenerlo la nueva dirección. el 30 de enero de 1953, las hermanas vuelven a la localidad para abrir un nuevo colegio que se inaugura el 24 de mayo de de ese mismo año. el colegio toma la modalidad de escuela normal para señoritas, con cuatro años de enseñanza básica, internado y externado. en 1967, cambia la razón social del centro pasando a ser “escuela departamental de san andrés”. y en el año 1975 la institución se transforma en normal integrada. en 1984 se inician las obras para la construcción de una nueva sede que se inaugura en 1993.


FUNDADORES


María Rafols es una estrella más en esa constelación de mujeres fuertes, urgidas por el amor a dios y a sus preferidos, los más pobres y necesitados de la sociedad, que aparece y brilla en ese siglo XIX español, tan convulso y agitado por enfrentamientos y odios.

Pionera en España de la vida religiosa apostólica femenina, es fundadora, junto con el p. Juan Bonal, de las hermanas de la caridad de Santa Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario